Piden ampliar la zona ZEPA de Extremadura para que pueda llegar el AVE

AVE en peligro de extinción

En Extremadura existen hasta 69 Zonas de especial protección para las aves (ZEPA), esto es, determinados espacios que se encuentran catalogados como zonas naturales de singular relevancia para la conservación de la avifauna amenazada de extinción. A pesar de la gran superficie que se encuentra afectada por esta categoría, son otros muchos espacios que efectivamente no lo están, lo que ha dificultado la llegada del esperado AVE a nuestra región.

La iniciativa de que todo el territorio regional esté catalogado como ZEPA parte de la propia Asamblea de Extremadura, siendo la última propuesta de nuestros políticos para que el AVE por fin sea una realidad. Según el portavoz del PP en el parlamento, Miguel Cantero, “tenemos todos los pajarracos menos el AVE de renfe, y hay que hacer lo que sea”; y en la misma línea se ha pronunciado Valentín García, portavoz socialista, indicando que “el AVE no es que esté en peligro de extinción, sino que hay que repoblar el entorno otra vez, como con el lince ibérico en Granadilla”.

AVE común en otras regiones

Aunque la intención es buena, lo cierto es que existen diversas dificultades para que el AVE pueda llegar a Extremadura. Y es que, por mucho que se proteja el territorio mediante ZEPA el AVE es más común en zonas como Madrid, Andalucía y  Cataluña. Según ornitólogos consultados por nuestra redacción, el AVE suele desplazarse a zonas con playas o grandes ciudades, por lo que no tenemos nada que hacer.

Uno de estos expertos, José Luis Silva, cree que lo mejor es “engañar” al AVE, que crea que va a un lugar con playa de Portugal y cuando vea las condiciones de Extremadura, probablemente se quede aquí. Tan sorprendido como el lector nos hemos quedado ante esa afirmación.

Share Button

Otras noticias de Extremadura: