Peligra la celebración de Jarramplas y Las Carantoñas

Sorpresa en Piornal y Acehúche, que este año se pueden quedar sin sus tradicionales fiestas de Jarramplas y Las Carantoñas por culpa de una historia de amor sorprendente, y es que según ha podido saber Extremadura Tudei, Jarramplas y Las Carantoñas han huido de sus respectivas localidades hartos de ser vilipendiados, insultado y hasta agredidos por sus convecinos año tras año por estas fechas.

Jarramplas y Las Carantoñas habrían huido al monte en busca de paz y sosiego a vivir una historia de amor a la extremeña. Los ayuntamientos de Piornal y Acehúche han denunciado ya la desaparición de sus personajes más ilustres, y fuentes anónimas de la policía local de Piornal nos han confirmado que tienen en el punto de mira a La Serrana de la Vera como posible Celestina e inductora de la fuga de estos dos ilustres Extremeños.

Miles de jinetes provenientes de la Encamisá de Torrejoncillo y de la de San Antón en Navalvillar de Pela, se dirigen en la actualidad hacia Villanueva de la Vera, lugar donde se cree que habrían huído Jarramplas y las Carantoñas bajo el paraguas de otro conocido extremeño: El Peropalo.

Desde la Consejería de Cultura del Gobierno de Extremadura han lamentado este incidente, que podría poner en peligro la declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional de las Carantoñas y el Jarramplas. Según la consejera de Cultura “al igual que en las casas reales , el amor no puede estar por encima de las responsabilidades”, a la vez que ha apelado a la responsabilidad de Jarramplas y las Carantoñas con sus respectivos municipios.

Los alcaldes de Piornal y Acehúche se han puesto en contacto para buscar una solución temporal por si no regresasen sus respectivos vecinos antes del día de San Sebastian. Entre las soluciones barajadas, ambos alcaldes habrían hablado de la posibilidad de quedar ambas poblaciones en Riolobos, a mitad de camino, para mezclar ambas tradiciones, de lo que podría surgir una nueva fiesta tradicional que consistiría en una batalla entre nabos y salvas de escopeta por parte de ciudadanos de uno y otro municipio.

Share Button