Los ganaderos de la región hartos de los platos de ducha

Las bañeras servían de bebederos de vacas

Desde hace un tiempo tanto las nuevas construcciones de vivienda, como las obras de rehabilitación, suelen instalar los aseos con platos de duchas, independientemente del número con el que se cuente, frente a las tradicionales bañeras que se venían instalando en la antigüedad.

Los platos de duchas tienen que ver con el actual modelo de vida de los españoles y extremeños, en la medida en la que se prioriza la rapidez y la comodidad para limpiar de los platos, a la relajación del tradicional baño.

Todo ello ha traído una consecuencia insospechada, y es que los ganaderos, principalmente del sector vacuno, ya no pueden reutilizar como bebederos las bañeras viejas y desgastada, teniendo que hacer frente a un nuevo gasto que supone adquirir bebederos de PVC. Las principales organizaciones ganaderas, han denuciado esta situación que han calificado de insostenible, a la vez que han pedido al Gobierno Central y a la Unión Europea, que los bebederos para el ganado sea un bien de especial protección al tratarse de un elemento común en el paisaje Extremeño.

El ministro de Agricultura, Arias Cañete, pudo conocer de primera mano este problema en una reunión mantenida con representantes de COAG-Asturias, y preguntado por los periodistas, declaró que “la gente se está volviendo muy pija; ni yogures caducados, ni bañeras, no se a dónde vamos a llegar”.

La popularización de los somieres articulados pone en peligro las puertas de las fincas

Los ganaderos han dicho que esta situación que se está dando con las bañeras no ocurre solo con los bebederos, sino que también se empieza a percibir una reducción de las puertas de las fincas realizadas con somieres antiguos con la popularización de los nuevos somieres articulados y las bases tapizadas. Según los ganaderos, de seguir con esta situación cada vez tienen menos claro que no podrán mantener sus explotaciones ganaderas puesto que les resultará inasumible poder ponerle puertas al campo.
Share Button