• Home »
  • Actualidad »
  • El superávit de romerías en Extremadura se incluye en el debate de las balanzas fiscales

El superávit de romerías en Extremadura se incluye en el debate de las balanzas fiscales

Extremadura es la segunda CCAA en número de romerías, por detrás de Andalucía

Ante el nuevo proceso de negociación de financiación autonómica, las Comunidades Autónomas (CCAA) han emprendido una particular “guerra” de datos con los que intentan demostrar por qué les corresponde más dinero. Viene siendo habitual que Cataluña pida que se publiquen las balanzas fiscales, en función de lo que aporta cada territorio a las arcas del estado. Otras regiones insisten en que ese no es el único parámetro para destinar fondos a una CCAA.

Nuestra región no se quedó atrás en esta batalla inicial, y el Gobex publicó otras balanzas en las que somos los mejores, como la tabla de producción energética y ecológica; y otras más novedosas como la tabla de organización de romerías y matanzas tradicionales.

Según el presidente regional, José Antonio Monago, miles de catalanes y madrileños vienen a usar nuestras romerías y matanzas ante el déficit de este tipo de eventos en su entorno. Y es que Extremadura es la segunda región en número de romerías, solamente por detrás de Andalucía, y primera región en número de matanzas y romerías tradicionales.

Esfuerzo de los extremeños

Los estudios publicados demuestran el enorme esfuerzo que hace nuestra región en la organización de romerías para que el resto del estado español venga a aprovecharse del mismo. Esfuerzo traducido en realización de floretas, preparación de las ermitas, revestimientos con flores, montaje de carpas por si llueve, etc. De alguna manera, ha afirmado Monago, la financiación autonómica debe hacerse eco del trabajo de los extremeños y así se lo va a trasladar al Ministro de la cosa esa, el Sr. Montoro. El superavit de romerías en Extremadura ha sido por lo tanto incluido en el debate de las balanzas fiscales.

Share Button

Otras noticias de Extremadura: