El Gobex pide que el túnel de miravete pase a llamare túnel de bienvenida

Se estima que Extremadura pierde 500 turistas al año ofendidos por el “Mira Vete”

Según ha podido conocer Extremadura Tudei, este fue uno de los asuntos tratados en la reunión mantenida la pasada semana entre la Ministra de Fomento, Ana Pastor, el Presidente de Extremadura, José Antonio Monago, y el Consejero de Fomento, Víctor del Moral, y quizás, unas de las principales conclusiones de la visita de Pastor a nuestra  tierra.

Lo cierto es que el último estudio abordado por el Cluster del Turismo de Extremadura había obtenido como conclusión que unos 500 turistas se dan la vuelta al leer el letrero Túnel de Miravete, pues consideran una ofensa que a pocos kilómetros de la frontera regional (40 km aproximadamente) apareciera un indicativo de que lo mejor es que se den la vuelta. O así entienden el “Mira vete”.

Pío Moa insiste en que esa fue la primera razón de emigración extremeña durante el franquismo

El túnel de Miravete fue inaugurado en 1995. Se construyó para salvar la sierra que precisamente le da nombre “la Sierra de Miravete”, atravesada por la autovía A5. Tras su paso, dirección Badajoz, se instaló un área de servicio para evitar que al darse la vuelta los vehículos, lo hicieran de forma kamikace. Por lo que todo hace pensar que su denominación tuviera inicialmente una clara intención de reducir la población extremeña, primero con el puerto de Miravete (antigua Nacional V), y ahora con el túnel de Miravete.

Historiadores importantes, como Pío Moa, coinciden en que esa pudo ser la principal causa de emigración de Extremadura a lo largo del franquismo. En uno de sus ensayos llegó a escribir que “los extremeños llevan años echando la culpa a Franco del deterioro de su tierra, y nunca se han puesto a pensar que la Sierra de Miravete es un gran obstáculo para su progreso”.

La Virgen de Guadalupe, harta de dar la mano para subir la cuesta de Puerto Llano, reclama también un nuevo tunel.

Sobre la mesa de la reunión se encontraba también la petición que había realizado la Virgen de Guadalupe de realizar un túnel en Puerto Llano, puesto que estaría ya cansada de tener que dar la mano para subir la cuesta de Puerto Llano a los peregrinos que acuden habitualmente al santuario guadalupense, pero según hemos podido saber, el cupo de concesiones a vírgenes habría sido copado ya en esta año por el Ministerio del Interior, por lo que el tunees de Puerto Llano tendrá que esperar.

Share Button