La Asamblea de Extremadura incorpora un nuevo sistema de voto por Colores

La Asociación de Daltónicos de Extremadura organiza manifestaciones en contra de la medida

El pasado 8 de noviembre de 2012 el diputado socialista Rafael Lemus erró en su emisión del voto, manifestándose a favor de la convalidación en la Asamblea de Extremadura de la eliminación de la paga extra a los funcionarios. Desde las filas socialistas se reclamó entonces un cambio en el reglamento de la cámara, por entender que el sistema de votación era muy estricto.

Un tiempo después, el Presidente del Parlamento extremeño, Fernando Jesús Manzano, solicitó un informe a los técnicos de la casa que analizara la complejidad del voto con el sistema actual, marcando el uno, el dos o el tres, pudiendo ser voto afirmativo, negativo o abstención. Dicho informe, que se hará publico el próximo lunes, y al que ha tenido acceso este diario, afirma que un nuevo sistema de voto por colores sería de más fácil compresión para sus señorías. Según lee expresamente el informe “todo el mundo, incluso los diputados y las diputadas, asocian el verde a un voto afirmativo, el rojo a un voto negativo, y el blanco a la abstención”.

Manzano ha reconocido la veracidad de lo publicado por extremaduratodai, rogando tranquilidad, y aseverando que habrá un periodo de transición hasta el nuevo modelo. Además ha anunciado la oferta de cursos de aprendizaje para favorecer la formación en el novedoso sistema.

Quejas de la Asociación de Daltónicos de Extremadura

En una nota de prensa remitida por ADAEx se informa del calendario de manifestaciones contra el nuevo sistema de voto. Su presidente se ha mostrado muy crítico, pues según ha declarado “esto corresponde a una estrategia del PPSOE para evitar que los daltónicos puedan acceder al sufragio pasivo”, llegando a defender que “si no rectifican, iremos a los tribunales”.

Share Button

Otras noticias de Extremadura: