9 de cada 10 extremeños huelen a lumbre

olor a humoUn estudio realizado por la Universidad de Extremadura (UNEx) afirma que un 88,2 % de los extremeños y extremeñas huelen a humo procedente de la quema de leña en chimenea. El trabajo ha servido de base para encontrar un nexo causal con el considerable aumento de divorcios en la época invernal.

Efectivamente, a partir del mes de octubre es habitual encontrar chimeneas en hogares familiares, fincas rústicas, locales de ocio, sedes de asociaciones, etc. tanto en pueblos como en ciudadades. Reza el estudio que con la crisis se ha venido utilizando más la lumbre, lo que ha supuesto un incremento del olor a lumbre, del 67,2 % en 2008 al 88,2 % del 2012.

incremento olor leña

Causa del aumento de divorcios

Este importantísimo trabajo sirve de base para determinados elementos sociológicos, como la capacidad económica y el estado civil. Así, una de las principales conclusiones resultantes es que el aumento de los divorcios en invierno se debe fundamentalmente al familiar, pero nada agradable, olor a lumbre.

“Puede considerarse que existe esta relación (olor a lumbre y divorcios) pues un alto porcentaje de rupturas (73,2) se produce entre parejas con distinto lugar de origen, fundamentalemente cuando se trata de relaciones entre madrileños/as o calatalanes/as y extremeños/as”, dice expresamente el informe al respecto.

Soporta mayor justificación el razonamiento si atendemos al apartado de encuestas. A la pregunta “¿Se acuesta Ud. sin aseo personal tras haber estado expuesto al humo de la chimenea?”, un 43 % de personas contestan que sí; un porcentaje muy similar al número de personas que prefieren que su pareja se asee antes de dormir sobre la cuestión “¿prefiere que su pareja se asee por antes o después de la noche”?.

acostarse sin aseo

Share Button